Atención Padres, ¡Que vuelven las mochillas!.

Ahora que empieza el año, y nuestro hijos empiezan un nuevo trimestre,  vamos a ver un tema muy importante para su salud, la mochilas.
Cuando echo un vistazo a los chic@s a partir de 6 años en la entrada de un colegio, a mí se me ocurren varias reflexiones y preguntas, por ejemplo:

- "El saber no ocupa lugar, pero como pesa".
- Este niño va ha ser muy listo, ¡que mochila más grande!
- ¿Sabrá el profesor cuanto pesa esa mochila?
- ¿Alguien le habrá explicado como se lleva la mochila?

A esta pregunta, creo que la mayoría de las veces la respuesta es NO.

Es una pena, porque los niños que transportan bolsas escolares con un excesivo peso, tienen entre  1,6 y 3,4 veces más dolor de espalda que el resto. Y el dolor de espalda afecta al 60% de la población escolar.



El excesivo peso de las mochilas de los escolares produce sobrecargas musculares en las articulaciones vertebrales de los menores, además de discopatías (problema degenerativo gradual que afecta a los discos intervertebrales) precoces o dolores articulares.

Para evitar estos dolores de espalda basta con seguir algunos consejos básicos como:

1.            El peso de la mochila no debe exceder del 10 -15% del peso corporal del niño, es decir que un niño que pese 30 kg. no debe llevar una mochila que pese mas de 4.5 kg.
2.            Mochila cómoda, de tirantes anchos y acolchados, de modo que el peso quede próximo al cuerpo y repartido entre los 2 hombros.
3.            La mochila tiene que tener un tamaño igual al torso del pequeño, nunca mayor.
4.            La mochila debe de ir pegada al cuerpo y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas).
5.            La mochila se debe ajustar mediante los tirantes tanto a los hombros como a la cintura, en el caso de que tenga tirantes lumbares, y debe quedar pegada al cuerpo. De esta forma se evitar balanceos y movimientos que producen sobrecargas en hombros y en zona lumbar.
6.            La mochila debe de ir colgada siempre de los dos hombros, nunca de uno sólo.
7.            En el caso de que se opte por una mochila con ruedas esta se debe poder ajustar a la altura del niñ@ para que la arrastren cómodamente, además no debe llevar mucho peso. Al llevarla se debe de evitar lo tirones que puedan afectar al hombro y las muñecas. No deberían correr con esas mochilas porque es peligroso el gesto con un brazo rotando hacia atrás.
8.            Es importante ordenar la mochila correctamente, colocando los objetos más grandes y pesados más cerca de la espalda.


Con esto seguro que evitaremos que nuestro hijo sufra dolores de espalda. También es importante tener en cuenta otros aspectos para evitar los dolores de espalda, estos pueden ser:
-          Las posiciones al sentarse.
-          La posición al estudiar.
-          Tener una actividad física adecuada, etc…

De estos temas trataré más adelante.

Juan Antequera
Masajes Henares