ESTIRAMIENTOS Y FLEXIBILIDAD



¿Qué son los estiramientos?. A esa pregunta podemos contestar fácilmente buscando la respuesta en cualquier diccionario o enciclopedia deportiva. Pero realmente, ¿Para que nos sirve los estiramientos?, ¿Es bueno estirarse?.
Para responder a esto, vamos a pensar en un deportista. En su actividad, el deportista tiene que estar preparado para realizar esfuerzos prolongados, rápidos y con potencia, es decir, debe de tener sus músculos y articulaciones fuertes y elásticas para así alcanzar sus metas. Además el deportista consigue un objetivo fundamental y que a veces nos olvidamos de él, consigue no lesionarse, y mantener un estado de salud bueno.
Lo dicho anteriormente, lo podemos llevar también a otros terrenos de la vida, hay mucha gente que no es deportista, pero si tiene en su día a día, unas exigencias físicas similares, me refiero a la actividad laboral. Podemos pensar en profesiones como los albañiles, fontaneros, cerrajeros,  pintores,… trabajos que se relacionan con levantamiento de cargas, malas posturas, etc… Pero también existen profesiones que por la repetición de sus acciones o mantenimiento de una postura durante mucho tiempo, son igualmente exigentes físicamente, me refiero a peluqueros, oficinistas, manipuladores, estudiantes, etc…. Una persona que este mucho tiempo sentado sin levantarse, puede tener los músculos posteriores de la pierna “los isquiotibiales” oprimidos por el borde de la silla, o simplemente con el asiento. Esto le produce acortamiento de estos músculos y  dolor, y a esto se le unen problemas en cervicales, lumbares, etc… Un peluquero, al tener mucho tiempo los brazos por encima de los hombros, la musculatura de éstos, como el deltoides, el supraespinoso,… sufre y se sobrecarga, produciendo tendinitis en el hombro, tendinitis en manguito de rotadores, cervicalgias, etc...


Si pensamos en el tiempo que pasamos sentados en el coche o el medio de transporte elegido para ir y venir del trabajo, y en las posturas que adquirimos. Nos damos cuenta que la exigencia física es bastante importante, y para realizarla bien, también tenemos que tener los músculos y nuestras articulaciones preparadas, fuertes y flexibles como un deportista.

Por lo tanto, podemos responder ya a pregunta que hacíamos al principio:”¿Para qué nos sirve los estiramientos?”. Diríamos que son los ejercicios necesarios para mantener el cuerpo bien físicamente y sin lesiones. De esta manera podemos mantener una salud buena durante nuestra vida tanto deportiva, laboral como personal.


A realizar ejercicios de estiramientos, nos deberían enseñar desde pequeños. Todos seguro que recordamos las clases de gimnasia saltando el potro, el plinto, o dando vueltas a un patio, pero no recordamos nada sobre los estiramientos.

Para evitar estos problemas podemos acudir a preparadores físicos, masajistas, y personas relacionadas con el deporte y la higiene postural, para que nos aconseje y ayuden a realizar los estiramientos adecuados.

Cuando la lesión ya esta presente, el masajista nos ayuda a recuperarnos, mediante técnicas de masaje y estiramientos adecuados y personalizados.

El masajista se convierte en nuestro aliado, por que nos conoce y sabe que es lo que tiene que hacer. Nos enseña y nos aconseja para mejorar los hábitos posturales, nos ayuda a realizar los estiramientos que debemos de hacer, y así de esta forma evitar que la lesión se repita.

Masajes Henares. Juan Antequera