CYRIAX (FTP)

Hace más de 50 años, el Dr. James Cyriax, comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se ha producido la lesión.

La forma de aplicación constituyó una novedad, ya que es transversa a las estructuras lesionadas. A esta técnica se le considera profunda por que llega a capas por debajo de la piel y al tejido celular subcutáneo, alcanza músculos, tendones y ligamentos. Por todo esto el Dr. James Cyriax denominó a esta técnica "MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO" o también FTP.

Por medio de esta técnica se puede llegar a estructuras profundas lesionadas para ejercer sobre ellas efectos terapéuticos beneficiosos. El objetivo de este masaje viene a ser la actuación sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor, con el fin de recuperar su movilidad normal.

Un propósito importante de la FTP., independientemente de mantener la movilidad de los tejidos blandos es prevenir la formación de cicatrices adherentes. De todos es conocido que las adherencias y cicatrices longitudinales de los tejidos blandos del aparato locomotor (músculo, tendón, ligamento) limitan su contracción y es difícil su elongación, pudiendo llegar a causar dolor crónico.
Es una técnica adecuada para el tratamiento de tendinitis, roturas musculares y esguinces.
Esta técnica muy válida usada con precaución y por un terapeuta bien adiestrado, debido a que actua justo en punto de la lesión y un exceso de presión puede agravar más la lesión.